Me gusta pensar que el signo "=" es como una pequeña muralla, donde del lado izquierdo va la incógnita y del lado derecho van los demás términos.
En este tema pondre varios tipos de ejercicios empezando por los sencillos hasta los más complejos
- Ejemplo: 2x + 3 = 7
2x + 3 = 7
Pasamos el “3” del otro lado del “=” pero si está sumando,
lo pasamos restando
2x = 7 – 3
Realizamos la resta:
2x = 4
Necesitamos dejar sola la incógnita “x”, entonces el “2” que
está multiplicando a la incógnita, este mismo “2” lo vamos a pasar dividiendo
al otro lado:
x = 4/2
x = 2
Como podrás observar, si un término esta sumando, restando, dividiendo o multiplicando y deseamos pasarlo al otro lado del "=" deberemos pasarlo pero con su operación contraria
- Ejemplo: m – 25 = 3m – 5
m – 25 = 3m – 5
Pasamos del lado izquierdo los términos con la incógnita “m”
y del lado derecho las que no tienen la incógnita
m – 3m = 25 – 5
Recuerda que debemos pasarlo a su operación contraria, el “3m”
que era positivo lo pasamos a restando; el “25” que era restando, lo pasamos a
positivo
Simplificamos la ecuación:
-2m = 20
El “–2“ que está multiplicando a la incógnita, lo pasamos a
dividir
-2m = 20
m = 20/-2
m = -10
- Ejemplo: 20x – 11x – 14 = 8 – 6x + 2
20x – 11x + 6x = 8 + 2 + 14
15x = 24
x = 24/15
x = 8/5
- Ejemplo: 8x – (6x – 9) + (3x – 2) = 4 – (7x – 8)
Nada diferente, eliminamos los paréntesis:
8x – 6x + 9 + 3x – 2
= 4 – 7x + 8
Y simplificamos:
8x – 6x + 3x + 7x = -9 + 2 + 4 + 8
12x = 5
x = 5/12
- Ejemplo: 7(18 – x) – 6(3 – 5x) = - (7x + 9) – 3(2x + 5) – 12
7(18 – x) – 6(3 – 5x) = - (7x + 9) – 3(2x + 5) - 12
Pasamos a eliminar los paréntesis realizando sus
multiplicaciones correspondientes
7(18 – x) – 6(3 – 5x) = - (7x + 9) – 3(2x + 5) - 12
126 – 7x – 18 + 30x = -7x – 9 – 6x – 15 – 12
- 7x + 30 x + 7x + 6x = -126 + 18 – 9 – 15 – 12
Simplificamos:
36x = -144
x = -144/36 = 4
x = 4
Fraccionarias
- Ejemplo: x/6 + 5 = 1/3 – x
Más fácil de lo que piensas, buscamos el “Mínimo Común Múltiplo”
de los denominadores, en este caso es “6”, con el objetivo de eliminar los
denominadores. Se multiplica por toda la ecuación
6 (x/6 + 5) = 6(1/3 –
x)
6x/6 + 30 = 6/3 – 6x
Simplificamos:
x + 30 = 2 – 6x
x + 6x = 2 – 30
7x = -28
x = -28/7 = 4
- Ejemplo: 1/3z (2 – z/2) - 2/3 + 1/4z (10 – 5z/3) = 1/z (5 + z/4)
Eliminamos los paréntesis haciendo sus multiplicaciones
correspondientes
1/3z (2 – z/2) - 2/3
+ 1/4z (10 – 5z/3) = 1/z (5 + z/4)
2/3z – z/6z – 2/3 + 10/4z – 5z/12z = 5/z + z/4z
Eliminamos los términos semejantes del numerador con los del
denominador
2/3z – z/6z – 2/3 + 10/4z – 5z/12z = 5/z + z/4z
2/3z – 1/6 – 2/3 + 5/2z – 5/12 = 5/z + 1/4
Buscamos el “MCM” de los denominadores, en este caso es “12z”
y lo multiplicamos por toda la ecuación:
12z (2/3z – 1/6 – 2/3 + 5/2z – 5/12 = 5/z + 1/4)
24z/3z – 12z/6 – 24z/3 + 60z/2z – 60z/12 = 60z/z + 12z/4
Eliminamos los términos semejantes del numerador con el
numerador:
24z/3z – 12z/6 – 24z/3 + 60z/2z – 60z/12 = 60z/z + 12z/4
24/3 – 12z/6 – 24z/3 + 60/2 – 60z/12 = 60 + 12z/4
Realizamos las divisiones:
8 – 2z – 8z + 30 – 5z = 60 + 3z
Simplificamos:
8 – 15z + 30 = 60 + 3z
-18z = 22
z = 22/-18
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